EN LOS MEDIOS

La información sobre SINRIESGOS S.A.

CARTERA EN RIESGO AUMENTÓ EN 2009

Diario La Prensa, 22 de Enero 2010

Gisella Canales Ewest

Un diez por ciento de la cartera bruta total de crédito está en riesgo. El año pasado la cartera bruta total en riesgo aumentó tres puntos porcentuales, pasando de siete por ciento en 2008 a 10.

El economista Oscar Neira destacó que lo más preocupante es que respecto al 2007 la cartera en riesgo ha aumentado siete puntos, pues en ese año sólo el tres por ciento de la cartera bruta total era considerada mala.

Las razones de este incremento, dijo, es la recesión, la falta de precauciones de parte del sector financiero y el mal clima de negocios del país.

La cartera en riesgo está compuesta por la cartera vencida, la cartera prorrogada, reestructurada y la que está en cobro judicial.

El acelerado crecimiento de la cartera en riesgo fue discutido ayer durante el foro Crédito: riesgos y oportunidades , que organizó la central de riesgos Sinriesgos.

Dicho foro se realizó para abrir un espacio de análisis para las instituciones de crédito y para que se aborden las tendencias y retos que depara el 2010. Sinriesgos regula el manejo de la información crediticia proveniente de bancos, microfinancieras y casas comerciales.

Víctor Tellería, presidente de Sinriesgos, destacó que hay posibilidades de que este año el Sistema Financiero se recupere y disminuya la cartera en riesgo, pero para ello se debe mantener un ambiente de inversión sano, políticas claras y un Gobierno preocupado por la estabilidad financiera del país.

En el 2009 hubo una reducción en la cartera-crédito, este año debería haber un incremento, pero eso depende de cómo está la situación en la calle, enfatizó.

MICROFINANCIERAS GOLPEADAS

René Romero, presidente de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Rural (Fundeser) y vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), afirmó que en 2009 la cartera en riesgo del sector de microfinanzas alcanzó niveles sin precedentes.

Estamos hablando que un 15 por ciento a nivel general y en algunas empresas hasta un 20 por ciento... Perdimos mucho dinero como causa de la crisis, de los No Pago y de la situación política del país, dijo.

Vamos a empezar el año con bastante prudencia, vamos a observar cómo se comporta el mercado nacional, de eso va a depender el crecimiento de la industria, aseguró.

Recordó que el año pasado dicho sector, por primera vez en una década de existencia, tuvo un decrecimiento. La caída fue del 12 por ciento aproximadamente, cerrando el año con una cartera de crédito cerca de 490 millones de dólares y 450 mil clientes. Para este año, agregó, la meta es al menos conservar la cartera de crédito del año pasado.

TUVIERON CULPA

El economista Julio Ricardo Hernández, quien expuso durante el foro las tendencias de los servicios financieros para este año, aceptó que en gran parte las instituciones financieras tienen culpa en el crecimiento de la cartera en riesgo.

Con esta crisis nos dimos cuenta de que se han dado muchos créditos mal dados, por culpa de la misma institución, afirmó.

Agregó que para este año la recomendación es que a partir de esta crisis se aprendan las lecciones para no volver a caer. Recalcó que se debe tener mejor control sobre a quién se le da el crédito, se debe hacer un mejor estudio del sobreendeudamiento de los clientes y un mejor estudio de la capacidad de pago, para darle a cada quien lo que en realidad puede pagar.

Contáctanos para cualquier consulta / aclientes@sinriesgos.com.ni