EN LOS MEDIOS

La información sobre SINRIESGOS S.A.

El récord importa

Diario La Prensa, 27 de Septiembre 2012

Humberto Galo Romero

articulos

Obtener un crédito es un acto de buena fe que se da entre usted, su empresa o pequeño negocio, la entidad financiera o bien la casa comercial que se lo aprueba. Si en el pasado su empresa ha dejado un buen o un mal precedente en alguna de estas instituciones, tenga la plena seguridad que se sabrá hoy, pero también en el futuro.

El historial crediticio que posee es una herramienta valiosa, tanto para el usuario como para las empresas que se desarrollan en el área comercial y financiera. Tenerlo impecable le garantiza capital en el futuro. Bien lo define Sergio Gómez, gerente general de Servicios de Información de Riesgo de Crédito (Sinriesgos): “El reporte crediticio es la mejor carta de presentación”.

Sinriesgos es una de las dos centrales de riesgo crediticio privadas que hay en el país. Aunque esta inició operaciones desde el 2004 con instituciones microfinancieras principalmente, no fue sino hasta el 2006 que empezó a ser regulada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), al ser emitida la primera normativa sobre centrales de riesgo.

Las centrales de riesgo se han convertido en un factor clave para la aprobación o rechazo de una solicitud de crédito.

Actualmente la base de datos de la que dispone Sinriesgos es de un millón y medio de personas, cuyos datos han sido proporcionados por sus mismos clientes, unas 250 instituciones, entre empresas, financieras, bancos y casas comerciales.

Con estas centrales hoy es fácil saber desde la situación de un préstamo vigente o vencido que tenga un cliente hasta si este tiene una causa judicial por cobro.

Según Gómez una buena cantidad de los registros de esta base de datos está integrada por créditos comerciales, pero también hay una buena parte de información sobre el sector rural que las instituciones de microfinanzas están desarrollando.

La crisis provocada por los No Pago, por ejemplo, se vio reflejada en los datos de estas centrales. “Pero ya desde el 2011 algunas instituciones comenzaron a ver la recuperación, y por consiguiente como centrales de riesgo también lo vemos en el comportamiento del uso de las centrales de riesgo, evidentemente las microfinanzas están buscando cómo asegurarse un crecimiento con mayor seguridad ”, destacó Gómez.

No se escapa nada

La base de datos que administra Sinriesgos conserva el historial crediticio de los últimos cinco años de una persona, a partir de la fecha de cancelación del último crédito.

Una vez por año y sin tener ningún costo cualquier persona puede ir a la central de riesgos para solicitar su historial crediticio.

La base de datos se actualiza cada mes con la información proporcionada por las entidades bancarias, casas comerciales y microfinancieras que operan en el país.

Contáctanos para cualquier consulta / aclientes@sinriesgos.com.ni