ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Un espacio para compartir conocimientos.

¿QUÉ SON LAS CENTRALES DE RIESGOS?

La Prensa, 2 de Agosto 2009

Sergio Gómez

articulos

Las centrales de riesgo crediticio en Nicaragua todavía son un tema nuevo para muchos nicaragüenses. Para conocer el inicio de las centrales de riesgo es necesario viajar hasta finales de siglo XIX, cuando producto de la revolución industrial y el desarrollo del comercio organizado, los comerciantes buscaban una forma eficaz de otorgar créditos, sin conocer a sus clientes.

Con el surgimiento de grandes centros urbanos, los establecimientos comerciales aumentaron de tamaño y de cartera. Cada vez se hizo más difícil el conocimiento personal de todos los clientes. ¿Cómo saber si una persona estaba en capacidad de asumir un crédito sin conocer su comportamiento?

Para enfrentar la situación, los comerciantes decidieron compartir con sus competidores su información más preciada: su lista de clientes, y se creó así una comunidad que compartía información para beneficio de todos. Quien no aportaba información no podía consultar. Ese principio fundamental sigue vigente hoy.

En Nicaragua, como en muchos países, las centrales de información crediticia ayudan a los otorgantes de crédito a que atiendan a personas que no conocen. Cada uno de nosotros va escribiendo su historial de crédito y las instituciones financieras a través de las centrales de riesgo, pueden hacer un análisis objetivo de sus deudores potenciales sin tener en cuenta sus contactos, su origen social, sus convicciones religiosas o políticas.

Es importante que sepamos que no se trata de listas negras, con información sobre moras, que buscan sancionar y que sólo sirven para declinar el otorgamiento de créditos y no para tomar una decisión objetiva sobre el otorgamiento de un crédito. Solamente la combinación de la información positiva y negativa sobre un período razonable de tiempo hacia atrás, permite evaluar de manera certera el comportamiento general de una persona frente a sus obligaciones durante ese período de tiempo, y, aún más importante, observar si su comportamiento de pagos es estable.

Algo muy importante de entender es que las centrales de información crediticia no deciden el otorgamiento de un préstamo. Las decisiones las toman los bancos, las casas comerciales y demás instituciones, de acuerdo con sus políticas internas.

En todos los países donde funcionan las centrales de información crediticia, los derechos de las personas cuya información está registrada, se encuentran protegidos de varias maneras. La primera y más importante es la veracidad de la información. Sólo los datos inexactos o desactualizados vulneran el derecho de los ciudadanos.

Adicionalmente, las centrales de información crediticia tienen un Código de Conducta, que impone obligaciones tanto a fuentes como a usuarios, para garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos.

En Nicaragua, la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) con base en la Ley No. 561, Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros, dicta la Norma sobre Centrales de Riesgo Privadas con el objeto de reglamentar la aprobación de la constitución y funcionamiento, así como regular el manejo de la información crediticia proveniente de los bancos e instituciones financieras no bancarias supervisadas, garantizando el respeto a los derechos de los titulares de la misma, reconocidos por la Constitución Política y la legislación vigente, promoviendo la veracidad, confidencialidad y uso apropiados de dicha información.

Bajo esta premisa, más empresas financieras y comerciales están proveyendo información y obteniendo informes de sobrepotenciales clientes, por lo que los nicaragüenses tenemos que aprender a cuidar nuestro historial de crédito.

¿QUIENES SOMOS?

Central de Riesgo Privada constituida como sociedad anónima el 05 de junio del año 2002 bajo la iniciativa de ASOMIF e inició operaciones en marzo del 2004 como la primer Central de Riesgo Privada en Nicaragua

Leer más

Contáctanos para cualquier consulta / aclientes@sinriesgos.com.ni